85

El hockey sobre césped, el hockey sobre hielo, el hockey sobre patines y el hockey sala son todo tipo de hockey con el que estamos familiarizados hoy. El hockey sobre hielo es el más popular, especialmente en Canadá. El hockey, en todas sus encarnaciones, es un deporte de equipo en el que dos equipos compiten controlando una pelota o un disco y tratando de meterlo en la portería del oponente. Durante un juego, todos los jugadores utilizan palos de hockey.

Es imposible precisar el año exacto en que nació el hockey. Nunca lo sabremos con certeza, pero hay informes de humanos jugando este tipo de juegos desde hace 4000 años. Los juegos de palos de pelota pueden haberse originado en China, Persia o Egipto, ya que son tan antiguos como nuestra civilización. En el siglo V a. C., los arqueólogos descubrieron una forma temprana del juego de pelota y palo que se jugaba en Grecia. Cuando los europeos viajaron por primera vez a través del Atlántico y comenzaron a colonizar América del Norte, se enteraron de que los nativos americanos tenían sus propios deportes, que fueron los precursores del lacrosse. Además, algunos museos muestran hoy en día pruebas de que los aztecas jugaban al hockey siglos antes de que Colón llegara al Nuevo Mundo.

Se considera que la palabra “hockey” proviene de la palabra francesa hoquet, que significa “duela de pastor”, sin embargo, hay algunas teorías que aún no se han probado. La segunda teoría se basa en el hecho de que el juego se juega con golpes de corcho llamados tapones en lugar de bolas de madera dura. Estos artículos se encontraron en barriles de cerveza hock, a menudo conocida como hocky. Sin embargo, se desconoce el origen de la palabra “hockey”.

J. G. Creighton, un canadiense de Halifax, Nueva Escocia, tiene el mérito de haber inventado el conjunto original de reglas del hockey sobre hielo hace casi 140 años. Entregó palos de hockey y patines, que tenían derechos de autor de una empresa de Nueva Escocia en 1866, cuando llegó a Montreal. Los patines tenían cuchillas redondeadas que se mantenían en su lugar mediante abrazaderas metálicas, que nunca antes se habían visto. En 1875, las nuevas regulaciones fueron adoptadas en el primer juego de hockey sobre hielo jugado en Canadá, que tuvo lugar en Victoria Skating Rink. Las pautas del Sr. Creighton fueron enmendadas en la Universidad McGill en Montreal solo unos años después. Debido a la idea errónea de que el hockey sobre hielo solo se podía jugar en estanques, el juego finalmente se trasladó al interior por primera vez. Las personas podrían resultar gravemente heridas si esto no sucede. Creighton resolvió el problema inventando el primer disco de hockey, que es una pieza de madera plana y circular. Les dio a los jugadores más control sobre el balón y redujo el riesgo de que los espectadores se lesionaran durante un juego.

Tomando el control de los Juegos Olímpicos

En 1928, el equipo de hockey indio ganó la medalla de oro olímpica por primera vez. India anotó 29 goles y no cedió ninguno en cinco partidos, y Dhyan Chand marcó 14 de ellos.

En 1932 y 1936, el equipo de hockey indio ganó dos medallas de oro adicionales, completando un hat-trick de medallas de oro olímpicas. En 1936, Dhyan Chand fue nombrado capitán en lo que serían sus últimos Juegos Olímpicos.

Un período de inactividad

Los equipos de hockey indios tuvieron un buen comienzo en la década de 1980. El equipo masculino ganó su octavo oro olímpico en Moscú 1980, aprovechando una competencia reducida, mientras que el equipo femenino terminó cuarto en la que fue la primera edición de hockey femenino en los Juegos Olímpicos.

El equipo de hockey femenino indio ganó un oro histórico en los Juegos Asiáticos de 1982 en Nueva Delhi, donde se jugó por primera vez el hockey femenino, mientras que el equipo masculino se llevó la plata.

Sin embargo, después de este período, no hubo elogios adicionales. India se mostró reacia a adoptar el césped artificial, y los jugadores locales prefirieron jugar en campos de césped natural, lo que resultó en que los equipos de hockey indios se quedaran cortos en los torneos internacionales.

Ni los hombres ni las mujeres pudieron clasificarse para las semifinales de las Copas del Mundo o el Trofeo de Campeones (solo masculino), y sus medallas en los Juegos Asiáticos de 1986 se limitaron a un bronce cada una.

El debut de Dhanraj Pillay con el equipo de hockey de la India en 1989 le dio al deporte una nueva vida, ya que India una vez más poseía una celebridad mundial.

Pillay no pudo generar una ola de éxito para el equipo de hockey de la India debido a la falta de apoyo, a pesar de poner fin casi sin ayuda a la sequía de oro de los Juegos Asiáticos de India con una brillante campaña individual en 1998. Durante este tiempo, el equipo femenino luchó en a nivel mundial, aunque sí ganaron plata en los Juegos Asiáticos de 1998.

El hockey se introdujo en los Juegos de la Commonwealth en 1998, proporcionando una nueva plataforma para el hockey global. En el torneo inaugural, los equipos de hombres y mujeres de la India terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

El equipo de hockey femenino de la India ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth de 2002, a pesar de que el equipo masculino no se clasificó. Las damas ganaron la plata en el evento de 2006, mientras que los hombres terminaron sextos y el bronce en los Juegos Asiáticos de 2006.

La caída del hockey indio alcanzó su punto más bajo en 2008, cuando el equipo masculino no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Beijing por primera vez desde 1928.


Like it? Share with your friends!

85