69

BREVE HISTORIA DEL BALONCESTO

El Dr. James Naismith, un canadiense de ascendencia escocesa en Springfield College en Massachusetts, creó el baloncesto en 1891. El juego fue creado para proporcionar un deporte de interior para los líderes de la YMCA en formación en la Escuela de Entrenamiento de la YMCA Internacional. Las canastas de melocotón se clavaron en cada extremo del gimnasio como “goles” cuando se jugó originalmente el juego, ganando el nombre “baloncesto”.

El conjunto inicial de reglas fue elaborado y difundido por el movimiento YMCA en 1892, y el juego se extendió rápidamente por Canadá y Estados Unidos. El juego también se jugó por primera vez en Inglaterra en 1892 en Birkenhead YMCA, cuando el presidente del club se inspiró para jugar durante un viaje de negocios a Canadá. Madame Berman Osterberg introdujo el juego en el Physical Training College en Hampstead (ahora Dartford College of PE) en 1893. Las reglas originales del netball se escribieron en 1901 como resultado de cambios en el juego para hacerlo más adecuado para las mujeres.

En 1898, se había formado una liga profesional en los Estados Unidos y, en 1911, el baloncesto se había convertido en un deporte popular en el Reino Unido. Se introdujo por primera vez como deporte de demostración durante los Juegos Olímpicos de 1924 en París, donde Gran Bretaña ganó la medalla de oro. Abe Saperstein, de los mundialmente famosos Harlem Globetrotters, nació en Londres en 1927, y FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto, fue fundada en 1931 con un galés como su primer secretario.

La English Basketball Association se estableció en 1936, 13 años antes de que se estableciera la NBA en Estados Unidos, y la English Schools Basketball Association se estableció en 1957. En la década de 1970, las ligas nacionales masculinas y femeninas se establecieron en el Reino Unido y en 1999 , 219 clubes habían entrado en las ligas nacionales de más de 16, con casi 100 compitiendo en el nivel menor de 15 años. Para 1990, FIBA ​​tenía 117 países miembros, lo que lo convierte en el segundo organismo rector más grande del mundo, así como en el deporte de mayor participación y crecimiento del mundo.

Actualmente hay 212 países miembros en todo el mundo, con más de 500.000 personas que participan regularmente en el baloncesto recreativo solo en el Reino Unido, y el deporte se está incluyendo gradualmente en los planes de estudio escolares en todos los niveles. También se usa ampliamente como una actividad comunitaria porque está abierto a personas de todas las edades y géneros. El baloncesto se ha incluido en los Juegos de la Commonwealth, y el deporte en general atrajo mucha atención cuando la escuadra de sillas de ruedas de Gran Bretaña compitió bien en los Juegos Paralímpicos recientemente, demostrando que es un deporte accesible y jugado por todos.

Cómo el baloncesto se las arregló para apoderarse del mundo

Debido a los esfuerzos del Ejército de los EE. UU. Y la YMCA, el baloncesto se introdujo en el resto del mundo. El primer concurso internacional de baloncesto se llevó a cabo en 1893. Los miembros también viajaron a India, Japón, Persia y China para jugar el juego.

El primer juego de baloncesto documentado entre dos equipos universitarios tuvo lugar en 1895. Bajo las reglas de 9 contra 9, la Universidad de Minnesota A&M derrotó a la Universidad de Hamline 9-3. Iowa y la Universidad de Chicago jugaron el primer juego colegiado de 5 contra 5 en 1896, con Chicago ganando 15-12.

Las ligas profesionales y universitarias se formaron en 1898. La primera liga de baloncesto profesional contó con seis equipos, pero se suspendió en 1904. Se formaron pequeños campeonatos hasta la Primera Guerra Mundial, y algunos equipos compitieron por dinero contra rivales. El equipo de baloncesto de los Celtics original está incluido en esto.


Like it? Share with your friends!

69