98

La pandemia de Covid-19 ha retrasado la llegada del VAR al fútbol argentino. Eso es lo que dice Federico Beligoy, el Director Nacional de Arbitraje. Antes de que empezará el confinamiento se tenía previsto que el nuevo campeonato contará con el video arbitraje, pero por ahora no será así.

Con la situación actual no es posible empezar a implementar la tecnología en los juegos que se espera empiecen a mediados de septiembre. Tendremos que esperar hasta el 2021 para poder ver en acción el video asistido en el país. Hay que recordar que para implementar el VAR se necesita una capacitación previa.

Con respecto a esto, Federico Beligoy comentó; “recién este lunes retomamos las capacitaciones del VAR. Si nos permite la situación, en diciembre vamos a estar homologando, certificando y aprobando todos los protocolos de IFAB y de FIFA para que después, en febrero del 2021, cuando empiece el torneo de 2021, ahí sí ya tengamos VAR en Argentina”

Con estas declaraciones queda claro que se necesitan meses de preparación arbitral para manejar esta nueva herramienta que ha sido tan polémica desde su instalación en otras ligas del mundo.

El director del Arbitraje Nacional destaca; “Si no hubiese existido esta pandemia nosotros en julio homologábamos y certificábamos con FIFA e IFAB a los árbitros argentinos para empezar a utilizar el VAR en el torneo que iba a empezar en agosto de este año, por esta época aproximadamente”

Estas declaraciones fueron recogidas por el programa Milenium Sports 106.7 FM. Donde, además, habló de la situación de los árbitros. Destacando que los de primera tienen más continuidad de trabajo que los del ascenso.

Protocolo sanitario con los árbitros

En la misma entrevista se le preguntó por el tema de la seguridad sanitaria de los colegiados. Dado que a la hora de incorporarse a los terrenos de juego deberán adaptarse a una nueva normalidad.

Ante ello el comento “Corre todo por cuenta de AFA. Los testeamos regularmente en principio de manera semanal, ahora cada 15 días y hasta ahora en semejante cantidad de árbitros tuvimos nomás dos casos solamente. En el caso nuestro, que no están concentrados los árbitros, pero sí trabajando en burbuja con los protocolos de distancia y en distintos sectores del campo de juego, han demostrado que la burbuja sirve”

Se deben seguir los protocolos y poder prevenir cualquier fallo en la seguridad sanitaria. Hemos visto como en Europa cada día suben los casos, especialmente en España, donde numerosos jugadores han dado positivo en los últimos días.

Una falla en el protocolo puede desencadenar en una ola de contagios que resultaría fatal para el torneo. Es por eso que en todos los sectores involucrados se están extremando medidas, con miras en iniciar el torneo sin complicaciones.


Like it? Share with your friends!

98