Baloncesto

El baloncesto es un deporte en el que dos equipos de cinco jugadores compiten entre sí en una cancha rectangular, generalmente bajo techo. Cada equipo intenta anotar lanzando el balón a la canasta del oponente, que es un aro y una red horizontales elevados.

El baloncesto fue inventado por James Naismith (1861-1939) el 1 de diciembre de 1891 o alrededor de esa fecha, en la Escuela de Entrenamiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes Internacionales (YMCA) (ahora Springfield College) en Springfield, Massachusetts, donde Naismith era instructor de educación física.

Naismith utilizó dos canastas de melocotón de medio bushel como goles para el primer juego de baloncesto en 1891, lo que le dio su nombre al deporte. Los estudiantes estaban animados. William R. Chase hizo un tiro en la mitad de la cancha, el único puntaje del juego, después de correr y disparar mucho.

Los inicios

El número de jugadores en un equipo en los primeros años fluctuó según el tamaño del área de juego y el número de estudiantes en la clase. Cuando el campo de juego era de menos de 1.800 pies cuadrados (167,2 metros cuadrados), los equipos comenzaron a jugar con cinco en un lado en 1894; el número subió a siete cuando el gimnasio medía entre 1.800 y 3.600 pies cuadrados (334,5 metros cuadrados), y hasta nueve cuando el campo de juego excedía eso. El número de jugadores se estableció periódicamente en cinco de común acuerdo en 1895; el reglamento ordenó a cinco jugadores dos años después, y ha sido así desde entonces.

El desarrollo del juego

La popularidad y la prominencia del baloncesto se desarrollaron de manera constante pero lenta en los Estados Unidos y en el extranjero en las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La popularidad del juego creció como resultado de la exposición televisiva, pero con el surgimiento de la televisión por cable, particularmente en la década de 1980, la popularidad del juego aumentó en todos los niveles. El baloncesto pronto saltó a la vanguardia de la escena deportiva estadounidense, junto con líderes establecidos como el béisbol y el fútbol, ​​gracias a una combinación oportuna de jugadores increíbles como Earvin (“Magic”) Johnson, Julius Erving (“Dr. J”), Larry Bird, y Michael Jordan, así como una publicidad considerablemente mayor. Durante este tiempo, se desarrollaron cuatro aspectos diferentes del juego: baloncesto de la escuela secundaria y universitaria en los Estados Unidos, baloncesto profesional, baloncesto femenino y baloncesto internacional.

Baloncesto en los Estados Unidos, escuela secundaria y universidad

El baloncesto ha evolucionado de un juego estricto y reglamentado a uno que a menudo es de ritmo rápido y de alta puntuación en la escuela secundaria y la universidad. Los talentos individuales se desarrollaron dramáticamente, y aunque el baloncesto siguió siendo el deporte de equipo por excelencia, los jugadores individualistas, uno a uno, no solo fueron reconocidos sino también explotados como una estrategia viable para ganar partidos.

Los primeros juegos se ganaban habitualmente con un total de puntos de menos de 30, y el juego era lento desde la perspectiva del espectador. Una vez que un equipo tenía una pequeña ventaja, era una práctica común detener el juego pasando el balón sin intentar anotar, con la esperanza de que se acabara el tiempo. La NBC implementó una serie de ajustes regulatorios para desalentar tales técnicas dilatorias. En 1932-1933, se colocó una línea en el medio de la cancha y el equipo ofensivo tenía 10 segundos para empujar la pelota o perder el control. El salto de centro después de cada gol de campo o tiro libre se suspendió cinco años más tarde, en 1937-1938. En cambio, al lado defensivo se le permitió ingresar la pelota desde debajo del aro, desde la línea de fuera de límites. Pasaron décadas antes de que se hiciera otro cambio significativo en el juego universitario. Después de muchas pruebas, el Comité de Reglas de la NCAA introdujo un reloj de tiro de 45 segundos en 1985 (que finalmente se redujo a 35 segundos en 1993), limitando la cantidad de tiempo que un equipo puede retener el balón antes de disparar, y una regla de tiro de tres puntos. para cestas fabricadas a más de 19,75 pies un año después (6,0 metros). La línea de tres puntos se movió a una distancia de 20,75 pies (6,3 metros) del aro en 2008.

Tanto el nivel de juego como el de entrenamiento del juego vieron cambios más obvios. A finales de la década de 1930, Hank Luisetti de la Universidad de Stanford fue el primero en utilizar y popularizar el disparo con una sola mano. Hasta entonces, los únicos intentos desde el exterior habían sido los tiros a dos manos. En las décadas de 1950 y 1960, un tiro en suspensión evolucionó desde el empuje con una mano de Luisetti hasta un lanzamiento de lanzamiento en la cima del salto. Jerry West de la Universidad de West Virginia y Rick Mount de la Universidad de Purdue fueron dos jugadores que exhibieron el poder mortal de este disparo.